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Los (des)Equilibrios

En el capitulo 5 del libro, donde exponemos nuestro enfoque para un marketing de transformación, hacemos referencia a los 4 desequilibrios que el sistema ha generado y que proponen grandes desafíos para las marcas que se planteen el desafío de generar transformación.

El Des(equilibrio) #3: La concentración comercial

El valor combinado de las TOP 10 multinacionales es comparable al producto interior bruto de los 180 países más pequeños del planeta. 10 corporaciones que concentran el PBI de casi 200 naciones. Esto es un enorme desafío político, económico y demográfico.

También ofrece una gran oportunidad, teniendo en cuenta el poder de fuego que las corporaciones y sus marcas tienen para poder involucrarse con las problemáticas sociales más relevantes, inclusive por encima de los gobiernos.

En nuestro país los niveles de concentración de empresas para los sectores de actividad mas relevantes es altísimo: 2 empresas concentran el 82% del mercado de cervezas. Una sola compañía domina el 80% del mercado de pan de molde. Tres empresas se reparten el mercado de televisión por cable y una sola organización maneja el 99% del acero, insumo estratégico para la producción en muchos sectores de la economía.

Y aparece el último gran debate sobre la concentración económica de la mano de los oligopolios o monopolios digitales: el crecimiento de los modelos Per to Per que vinieron a resolver problemas estructurales de muchos sectores que ofrecían deficientes experiencias de Cliente como el delivery, el transporte de pasajeros o los alojamientos temporales. En el avance ganado a través de la innovación y el diseño de propuestas de valor extraordinarias se producen algunos desequilibrios.

En medio de la pandemia, los locales gastronómicos de Ciudad de Córdoba y otros lugares del país propusieron un “apagón digital” a las principales APPS de delivery por considerarlas abusivas en su estrategia de fijación de precios.

El debate queda planteado.

No creemos que la salida esté en suprimir las innovaciones que aportan valor al Cliente, pero es necesario repensar los modelos para evitar los desequilibrios y sus efectos no deseados.

Descubrí en el libro Cliente$ los #4 desequilibrios y el modelo propuesto para el diseño y la gestión de marcas éticas: Ethical Brands Model.